noviembre 13, 2011

¿por qué cambiaste? [por Dino T.] [Escritores Invitados]

Compartir

Escritores Invitados
Por Dino T. (República Dominicana)
Ver mas del Autor

¿por qué cambiaste?



Sentada me he puesto a contemplar la caída de la noche y en mi mente surgió una inquietud que llega a mí siempre. Recuerdo que desde que tengo uso de razón me gusta analizar mi comportamiento y el de los demás.
Así tengo claras algunas ideas porque a veces a mí, como ser humano las cosas me afectan. Gracias a Dios he trabajado un poco en eso, y dejo que solo me afecte lo que en verdad duele, pero es un arduo trabajo ya que hay pequeñeces no tan importantes, pero que te trabajan, te llegan -te tocan- como decimos aquí en mi país.

Me formule las siguientes preguntas: ¿Porqué las personas cambian su forma de ser? o mejor ¿Porqué las personas tendemos a cambiar?, ¿Qué verdaderamente nos hace cambiar?

Ojo, con esto, todos en esta vida tendemos a cambiar, por una que otras razones, a donde quiero llegar es que muchos de nosotros pase lo que pase, nos mantenemos iguales hacia los demás, siendo solo una cascara, aunque nos veamos forzados a cambiar por algo, y siempre buscamos el modo de preservar una parte de nosotros que quede intacta para todos nuestros seres queridos, amigos y demás.

Sé que la conducta y el comportamiento humano es algo complejo para tratarlo, como mencione, nadie está exento a cambiar su forma de ser, de pensar, de actuar; pero que es lo peor que dejamos de ser sencillos, amables, humildes, sensibles... mientras a veces nos volvemos... egoístas, caprichosos, descarados, altaneros, insensibles, etc.

Leí un artículo por internet en Wikipedía donde decía:

El comportamiento humano es el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.
El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera. Por otra parte la Conciencia que nos habla del conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados y actos. En el comportamiento humano un factor importante lo es la conciencia ya que nos encontramos literalmente en una carrera con nosotros mismos y algo importante para que haya una evolución biológica debe de haber una evolución de conciencia.

Creo que hoy día nos hace falta mucha conciencia en todo lo que pensamos, en nuestros actos, en nuestro diario vivir pero esto se ha ido perdiendo poco a poco como muchas otras cosas. Todo en este mundo anda acelerado, en competencia, en evolución continua, vamos como en patines, nos queremos llevar el mundo por delante como decimos y este corre y corre, nos ha llevado a enfermarnos, a morir en vida y a morir finalmente.

Hice una pequeña lista del porqué algunas personas cambian su forma de ser con los demás y que conste que la lista puede ser larga mas quise hacer una pequeña.

1-Por la enfermedad de un familiar o amigo/a.
2-Por la muerte de un familiar o amigo/a.
3-Por obtener un título universitario.
4-Por ascenso en el trabajo.
5-Por ganar más dinero.
6-Por comprar un carro.
7-Por comprar una casa.
8-Por obtener una visa.
9-Por viajar.
10-Por hacer una Maestría.
11-Por usar ropa de Marca.
12-Por tener un novio extranjero.
13-Por vivir en otro país mejor que en el que nació.
14-Por falta de dinero.
15-Por falta de empleo.
16-Por falta de alimentación adecuada.
17-Por falta de atención medica.
18-Etc, etc, etc, etc, etc, etc....


Esta pequeña lista que sería como un arroz con coco (significa ligado, junto) porque fui haciéndola según como llego a mi mente, son algunos de los porqués de "X" individuo. Un ejemplo cuando una persona no tiene dinero, se pone irritante, aburrido (que es normal), pierde el control, no quieren hablar, se encierra, no toma las llamadas, se aleja, cuando encuentra un amigo trata que el saludo sea corto y pone excusas para evadir a esa persona, etc.

Pero de igual modo esta el supuesto buen amigo, del amigo que han pasado las mil y una (significa muchos obstáculos, problemas) y uno de ellos pa' se va de su país para otro, para mejorar su condición de vida, le hace falsas promesas al que queda, etc. Los primeros meses el que se fue llama a su amigo y viceversa, ya después de un tiempo el que se fue reduce las llamadas y de lo que habla es de sus nuevos amigos, de lo que compro, etc.  Hasta que pa' el amigo que se fue no vuelve a llamar y no toma las llamadas de su amigo que quedo y cuando la toma le pone excusas.
Cuando pasa el tiempo el amigo vuelve al país, como un transforme, perfumes, a la moda, con el peso en el bolsillo, cuando su amigo que quedo aquí va y lo visita el saludo es: ¿viejo cómo estás? pero tu si ta' flaco o gordo...¿pero qué te ha pasado??...yo muchacho me ha ido bien, buen trabajo, gano bien, visto, ayudo mi familia, etc...Pana lo siento pero yo tengo que salir que voy para un Café....Entendieron como anda las cosas??....jajajajajajajajajajaja....la vida!!

Una cosa es que cambiemos por mejorar nuestra condición de vida y a raíz de esto viene la  vanidad, status, y otra cambiar por pérdida o por la falta de lo básico/necesario, que sería hablar como del cielo y la tierra, de dos cosas muy diferentes...en mi caso personas que yo las sentía más que solo amigas o amigos, estos han cambiado conmigo, porque viajan, por tener ropa cara, por dejar de comer carne por filete ( y a todo esto me tratan como ignorante jajajajajajajajaja eso lo que me da risa), por tener visa, me han dejado de lado por no tener empleo (en mi país algunas personas te tratan diferente si no trabajas) etc...etc...jajajajajajajajajajajaja y yo me rio porque muchos han cambiado conmigo y me hacen un lindo papel(tanto amistades como de la familia) porque mi sencillez y mi humildad no me la quita nadie y esto mata a mucha gente, porque no logran canalizar en sus mentes el porqué yo, en buenas y malas sigo igual, mansa pero siempre con mis garras guardadas(hay que tenerlas por si las moscas jajajajajajajajajaja).

La razón de ser humilde y sencillo y saber manejar situaciones y quizás uno guardase y aguantar su dolor, no quiere decir que uno es débil, normalmente somos los más fuertes, los que tenemos mas carácter y personalidad y los que tenemos las garras guardadas para momentos determinados, como dije anterior, pero gracias a Dios siempre hay ángeles en la tierra, hay aun buenos amigos, algunos invisibles, otros visibles, que hacen que el día día, sean algo azucarados, nos transmiten amor, valor, sinceridad, nos dan consejos, nos transmiten buenas ideas y valores. Dejar influenciar la conducta humana es algo que se ha vuelto común, peligroso y hasta arriesgado, el comportamiento del ser humano tiene que ser manejado por uno mismo aunque se vea afectado por el entorno, poner una balanza, dejando de lado la parte de la genética (que es otro tema del mismo tema..), no obstante sé que es un camino algo estrecho y largo.
Finalizo diciendo que aprendamos a manejar situaciones, que nos no dejemos de llevar por aguas turbias, que pensemos, que hagamos una limpieza en el espíritu, en el corazón y en nuestras mentes, nadie es igual a nadie pero por algo convivimos bajo el mismo cielo. Si cambiamos hagámoslo para bien, para ayudar, para aportar, no para quitar, no tratemos mal a quienes una vez fueron para y con nosotros lazos amicales, como va el mundo tratemos de hacer la diferencia con pequeños grandes cambios, si estamos fuera de camino busquemos al mejor a Dios nuestro Padre, busquemos ese buen amigo, que aun está con nosotros contra viento y marea y nos no deja solos (aun existe buenos amigos que son a veces más que amigos son hermanos), llenémonos de amor porque este sentimiento si es puro lo puede todo, perdonemos y a pesar de todo tratemos de no llevar rencor, sé que es una ardua tarea. Gocemos lo que tenemos y lo que adquirimos con el paso del tiempo pero siempre con los pies puestos en la tierra, siempre humildes. No hagas sentir a nadie inferior por la razón de tu estés tres peldaños más alto, al final todos somos iguales, no añoremos y guardemos tantas cosas en la casa, limpia y lo que no uses dáselo a quien lo necesite porque al final no nos llevamos nada. Tomate un tiempo y buscas ese amigo, ese familiar, ese prójimo, que aunque no te lo diga necesita de ti,  si lo haces hazlo de corazón.


VIDEO 1


No hay comentarios: