noviembre 12, 2011

Ave de Cristal |de Perú para Ecuador...|

Compartir

Por Armando Q. 




¿Quieres que te hable de ellas?... ¿o solo de ella? si, de ellas, de las mujeres; de mi vecina en particular, de la mujer al noroeste de América del Sur, quien  habla con su belleza.
Ella, si, flor hermosa, un churrincho que aloca. Una selva virgen que el Hombre atesora.
¿Quieres? Que si me dejas, puedo hacerlo, que si me dejas podemos pasar todo el día hablando de ellas, de las mujeres, pero escojo este momento para hablar a pedido, si, a pedido de una Amiga que es también de esas tierras. De Ecuador para ser precisos. Si me permites hablare, claro, lo hare si me das tiempo, de ellas en particular, de la Mujer Ecuatoriana, encontraras su belleza una tentación, dibujaran algunos mejor que Yo, pero no, no pueden igualarme hablando sobre ellas. Dirán muchos que estoy equivocado, o que encontraran errores en mi relato, pero no, equivocados todos, deja y te cuento cómo pasaron las cosas. Si tienes tiempo –claro está- , puedo el compartir contigo la vez en que me vi hablando con una mujer de aquellas tierras. Porque aunque no lo creas, los latimos tenemos siempre algo en común. De esas tierras, de donde el banano crece de tierra fértil, de donde, con la caña crean elixires que apaciguan la sed del más sediento. Deja y te cuento la vez en que me vi sumergido en la consigna que me dejo una Amiga Ecuatoriana, ayudado de esta bendición que me proveo Dios. Escribir, es fácil cuando las voces me dictan, pero escribir a Pedido es sumamente reconfortante, pero a la vez mucho más Difícil.


Ayudado de esta sed que ahora no encuentra como ser saciada. Me pide que Escriba de las Aves, pero no de las comunes, las de Cristal.
Cosa que no suelo hacer, pero como he de haber escuchado un día, uno se debe a sus Lectores. Permítame entonces, dibujar las letras a pedido, para que mañana más tarde no haya reclamo alguno, deje que le cuente como sucedieron las cosas ¿o quiere que pase directo a mi relato?
¡Por Dios! Perdóneme, no sabía que se encontraba con apuro, entonces, pondré lo mejor de mí, y solo le contare un resumen. Permítame entonces que ahora me toca extender mis letras hasta el noroeste de mi territorio, para que cuando lea esto aquella Amiga, esperanzado a que cumplí con honores, deje su comentario en mi escrito, y sepa, que me halaga, el saber, que hay allá afuera, hay gente que se toma su tiempo para escucharme(leer de mi).
Pero antes sírvame un Canelazo, sí, tengo la garganta seca, sírvame uno por favor, he viajado mucho tiempo, y la verdad  me siento cansado, sírvame uno caballero, ya que no podre seguir si mi sed no la apañan. O por último puede ser una guanchaca.. de hecho, sírvame lo mejor que tenga, ya que quiero brindar. Brindar por este comienzo, por esa gente de allá afuera, que lee de mí, que dejan que los hipnotice con mis letras.
Soy humilde señor, soy de las personas que ha nacido en cuna de madera, criado por su Madre de guagua, aprendido de la vida a zancadas, ya que no ha habido tiempo para reír o jugar.
Sírvame por favor un churrincho, de esos que te hacen quemar el vientre, la pansa …la chonta, sírvame por favor, que si no lo hace, no continuo con mi relato.
-Ahhhhhh delicioso- ¡gracias!
Necesitaba de eso. Sí, he viajado mucho y me encuentro en este morro de ideas, para contar mi historia, que de seguro pasara a ser un escrito de algún escritor muerto pero recordado por su fama, me siento aquí, en este banco de madera y me veo navegar, si, recordar mi visita a las Islas Galápagos, ya que para conocer a su Gente debes primero conocer  su tierra. Si, comer de su comida, comer y comer bien. ¡Claro Maestro!, hágame el favor, que si se lo digo es porque así es, que si pasas por esa tierra debes de probar de su comida, de su Ceviche…. Si, al igual que mi Perú Querido, también ellos tienen su Ceviche, y no podemos medir las dos gastronomías, ya que sería llamar a las malas interpretaciones, ya que esto no es una competencia, - pero claro - tienes que comer Cuy, por supuesto, tienes qué, no más faltaba, o todas la delicias que puedes encontrar con uno de sus principales aportes a la gastronomía – el Plátano- ¡Dios!, que si te dijera, que si te contara, te caerías de tu silla, te golpearías la crisma contra el suelo, y aun así, no podrías imaginar de lo que te estoy hablándote, una variedad de sabores.
¡su música mi hermano, es una cosa de locos!... si, preciosa, me hace acordar a nuestra música, tenemos mucho en común y aun así, sabemos que es de ellos, en particular son de los que hacen las cosas bien, por ejemplo entre sus géneros musicales locales, destacando algunos claro, se destacan ritmos mestizos como: el pasacalle, el pasillo el yaraví, el albazo, el bolero..
¡Oh mi hermano! Bailar es una de las cosas que te recomiendo, si, baila hermano, bailemos todos, que aquí se arma la fiesta, pero con música folclórica !claro esta!, todos juntos, cáiganle a las niñas que ahora yacen en esa esquina esperando que las saquen a la pista, bailen, porque vivimos en un Mundo donde hay variedad, y disfruten de ello. ¡Claro! Porque la vida es simple y corta, tanto que no sabes en verdad que te espera más adelante. Pero es alucinante pensar que a la vuelta de la esquina habrá alguien, una Flor que te pida un escrito, donde te da luz verde para crear. De la nada, cogiendo letras de mi cabeza, ayudado por la información que me brinda, ya que hablar hermano es fácil, escribir es difícil, si, hablar sobre todo es de las cosas que me gustan, pero hablar de la Mujer es otro tema, uno prohibido si no sabes expresarte. Si hablas debes de hacerlo con cultura y con tino, si tocas a una, tócala con el pétalo de una Rosa, si llamas a una, llámala cantando. Hablar es fácil, ¿pero hablar de la Mujer Ecuatoriana? eso, sí que es difícil.
Pero, permítame por favor contarle, decirle, escribir, si, mejor eso, escribir, hacer el intento no me matara, pero sé que dañare susceptibilidades, si, lo sé, ya que no todos somos eruditos en esto de escribir, no, permítame entonces hacer lo que yo llamo un ensayo, que si le gusta, puede  quedárselo. Pero antes por favor la sed a llegado a tocar mi puerta, otro canelazo me caería bien. El escribir sin ayuda de un afrodisiaco o un elixir de ayuda, es como no empaparme de la belleza de aquellas tierras.
De hecho convierta esa bebida en algo alucinante. Descubierta por manos mágicas. Dibujare sí, lo hare lo mejor que pueda, pero este dibujo no será mágico si no me sigue en tiempo y espacio. Deje y prosigo. Este escrito se titula a pedido de mi Amiga TANYA YADIRA PONCE MENDOZA,-Ave de Cristal- desde ¡Perú pal Mundo!


Ave de Cristal

Ella extiende su mano, dando tiempo suficiente para ver sus heridas, ya que esa mujer tiene historia, luchadora, siempre persevera, ayudada por su fortaleza, leona, una felina encantadora, saludarla quiero Hoy. Ella es así, al rato agüita de coco, un tanto salada, por momentos azuquita de caña, dulce de corazón, deja el premio en la boca, un premio al paladar.
No es momento de ser discreto o pedir favores sin merecimiento. Consciente de que no es  un objeto, puede convertir los segundos en horas, solo con su sonrisa tropical. Pero hoy no puedo hacer más que solo dilatar la expresión de mi rostro, ya que me siento feliz de ser merecedor de agradecimiento, y que me brindes tu tiempo. Agradecido estoy por tantear en hacer de estos días un bien.
Ella es así, mujer de libre pensamiento, un toque de magia un toque de alegría, unos polvos de revolucionaria. De sangre Guerrera.  

Palabras de TANYA: Querido Armando las mujeres ecuatorianas; somos luchadoras perseverantes, revolucionarias con un toque de alegría y sinceridad, somos libres como gaviotas y felinas como leonas cuando nos toca defender nuestro terreno, así mismo con amor y desamor.........ante tantas adversidades de la vida...........espero que esto te sirva para mi escrito............cuídate. Besos para tiiiiiiiiiiii





Ave de cristal


Vientos dolor han peinado tus alas,
Tiempo ha pasado sin ver tu belleza,
Ahora vuelas cuando quieras,
cual marchita flor en otoño,
Sos libre pero peligrosa cuando quieres.
Oh mi bien, peligrosa tu eres,
De cristal tu belleza, adoquín cuando quieres,
Pomposa dejas ver tu silueta en primavera,
Ya que no hay porque temerle a la belleza ecuatorial,
No hay porque comparar,
Todas tienen ese algo que amplía su ternura.
Saludas la mañana con tu canto,
Los arboles tu casa,
Tu tierra tu patio,
Cegarte puede,
De brillante hermosura,
Ave de cristal,
tu eres.



VIDEO 1


VIDEO 2


VIDEO 3


No hay comentarios: