septiembre 23, 2011

día nueve -HARA MURUY- |palabras y más palabras|

Fue hace poco, sí, HOY lo recuerdo, fue cuando fueron las últimas Elecciones Presidenciales 2011, fue en aquel día, que realice mi última visita a aquella estructura que almacena Recuerdos, el Último día en que pise aquel Patio Principal que ahora de losetas marrones y con banquillos de fierro y madera dan la invitación a sentarse en uno de ellos, disfrutar los gritos que se quedaron en tu mente a la hora del Recreo, que si me concentro puedo volver a oír el murmullo que escuchaba en los pasadizos a la hora de clases, que si me entienden puedo el transportarme con mi máquina del tiempo, la fuerza de mi palabra extendida en un abrazo para no perder la razón de mi relato, al parecer todos estos cambios dan la sensación de ser la Nueva Versión del Patio Principal del Colegio Juan Ingunza Valdivia. Que hayan pintado sobre lo viejo, durante estos últimos 13 años, las mismas paredes haciéndolas parecer igual de nuevas que cuando fue inauguro, hace que el solo pensar en que este Próximo Domingo haya HARA-MURUY, sienta hoy estruendos en mi cabeza.

Como olvidar si cada vez que paso por aquella puerta de fierro color negro, y camino por aquella vereda, me devuelve a aquellos años en que me tiraba la pera con la bendición, de la Sra. Rita, mi Negra linda siempre estaba para auxiliarme cuando sentía necesidad de ir al Pimbol ‘El Club Gino’, donde  la destreza y agilidad eran las cosas que te llevan a tener un Nombre en aquel mundo de Consolas. Ahhh como extraño aquellas tardes en que el ocio se convertía en aventura, y la acción se daba por aquellos toques de balón en SOCCER…. O viéndolo en la caja Mágica, o seccionando a tu contrincante…. Debo decir que sigo con ese pinche amor y odio por Street Fighter, debo decir que no he dejado nunca el vicio, y no hablo de ese que te carcome la vida. Debo decir que nunca dejare de ser niño, ya que siempre me doy tiempo para volverme adicto a winnie eleven.  De saludar a la Musa que atendía aquel antro de gamer´s y degustar a la salida una Papa Rellena, ¿cómo puede UN INGUNCINO DE MI GENERACION olvidarme de la Tía Papa rellena?. Eso no es posible. Manjar de los que sentíamos la humildad salirse de entre los poros. No es peruano aquel que no sabe lo que tiene. No es Inguncino quien no tiene solo recuerdos, sino, aquel que no deja nunca de serlo.



Y que sea el viento que me devuelva esos aromas a Harina de Pescado recién traído de las entrañas de mi memoria, es sin duda la señal para no dejar que mi Colegio quede en el Olvido, y que si es por mí, fuese sin duda una Buena señal el Volver a pisar aquel Patio que vivió aquellos Partidos, en los que deshacernos en carne y dejar el alma, todos teníamos que ser guerreros para pasar a ser después Hombres, aquellas gradas que fueron testigo de mi crecimiento, y que aquella figura que ahora de la Cintura para Arriba, saluda al Pozo de Agua, cual Blanco Caballero siempre es señal de que estas en Vipol. Yo Soy Inguncino.

Recuerdo cuando de pequeño me acercaba a la Virgen, y en aquel lugar se podía aun ver, pescaditos que saltaban de alegría. Ahora solo es una estructura que no pierde su belleza,  y tampoco pierde el de ser siempre una cuna de grandes personas.

Hoy los recuerdos me envuelven y me acunan. Y quiero dejar unas palabras para mi Amigo Raul Velarde Prosopio. Todavía te guardo Amigo en mi Memoria. Por la eternidad.

Como olvidar los días en que éramos 5….. ahora solo quedamos 4 … pero tenlo por seguro, que cuidare de ellos. Al igual que tu cuidas de nosotros.


 Este Sabado 24 de setiembre para Primaria y Domingo 25 para secundaria ..... HARA-MURUY... en el Colegio Juan Ingunza Valdivia... para todo Inguncino es sin duda una oportunidad para recordar. Ahí nos vemos.



El

He violentado muchas puertas para tener lo que tengo,
y no soy ladrón,
he sabido hacerme de valor, para escribir lo que escribo,
y no me considero escritor,
he salido dos veces de la boca del Infierno, y sabido aprender  de la oscuridad de mis Adentros,
y renacer entre los Mortales y escasos de Memoria, por ello…
me creé una propia, esta es ‘Papeles Olvidados’.
Porque no quise nunca olvidar,
de dónde vengo y a dónde quiero llegar.
He vivido cual sonámbulo entre los vivos,
y hecho cosas que a la larga,
te resultarían vergonzosas,
visto a seres del inframundo convertirse en conejillos ante el Divino.
pero sigo siendo Yo, después de todo…. sigo siendo el mismo.

He escrito tantas cosas, que en verdad todavía no me basta para llamarme  ‘Escritor’,
no lo soy, Hoy te lo digo….
ya que no seré Yo quien lo diga… lo harán los muchos que verán en mis letras…. eso que les hace falta en sus vidas. 


By: dreyko