febrero 21, 2011

Pampa los Perros (2) [Papeles Olvidados]

Compartir
Yace en aquella protuberancia de piedra y tierra, descontinuada, casi sin merecimiento a  admiración, pero se niega a caer, el mantenimiento que le hacen, es a lo que creo, esas paredes hechas de placas, cartón y tablones, son la fuerza que recibe de esta familia que no sabe lo que es Luz Eléctrica, no quiere este cúmulo el ceder al tiempo menos al clima, sigue en pie. No hay, no quieren ni pensar en ello - la oscuridad nos da, el soñar en lo que nos prohíbe la realidad-, cojo fuerzas para no dejar lagrimas, cuando veo a Monchi, que sale de entre las faldas de su Madre, coge mi brazo, como Monito trepador, se abalanza hasta llegar a mis hombros, trepadora, sujeta mi cabellera, los últimos guerreros en mi melena, los que saludan por encima de mi frente, son recibidos con júbilo, ella pregunta lo que llevo en la maleta, no recibe bien mi respuesta – es una sorpresa-  no quiere el ceder, me da un alivio, la verdad, de tener donde vivir, donde, dormir, vuelvo después de muchas lunas a lo que es la Pampa, La Pampa los Perros, los ladridos me reciben, me acunan, me siento en casa, la tierra de mis botines les crea otro brillo, suena sorprendente de que nadie tenga agua, pero como tantos Asentamientos, corrales que se asemejan a terrenos habitables, siquiera unas gotas para este viajero que viene por una misión, el saludar a mi cumpa’, ya que dije en aquel Abril, que vendría antes de que nos visitara Marzo, me imaginaba que creería que no cumpliría mi palabra, -¿pero que es un hombre, sin palabra?, Yo sé, un saco de huesos, consumidor de aire. Doy el tributo a la tierra, mi sudor cae al suelo y se genera una cascada, la tierra me deja una plegaria, esta vez llego con mas fuerza, preparado, con regalos, con la sola idea de quedarme mÁs tiempo, EL TIEMPO SUFICIENTE PARA TERMINAR UN ESCRITO, esta vez no quise primero irme de viaje, irme por ejemplo a Iquitos que en principio era mi idea, quise también visitar a mi tía en cosco, quise también ir a ver a un familiar en Trujillo, quise varias cosas, pero la sola idea de que Monchi, pregunta por mí, cada vez que ve la foto que adorna su cuarto (un espacio que es a la vez la sala, las veces de comedor, las veces de dormitorio, las veces de todo), es mi Cumpa’ quien debe de ser quien le brinde las malas noticias. – olvidada te tiene, cuando vayamos a la tienda de la Av. y haya monedas, lo llamamos, ¿ya?-, de aquella profunda inmundicia, tiene que contar, es la casa de Joan, desterrada ella, de su Selva, Tarapoto, quiere ella, el salir adelante, mostrando siempre el coraje, que la hizo emigrar, de ese ambiente tropical. Tiene 5 años de casada con mi Cumpa’ ,se siente bien este Aire Familiar, llega el Gringo, arremete, eso me indica que es hora de sacar la Laptop, y con la sombra que dan estas Esteras, que suelen ser el mirador, paradero de descanso de los integrantes de esta familia, que endulza mis días, y hacen de este termino de mes, uno de los mas Felices, el de verme envuelto entre mis miles de facetas, perdido entre mis recuerdos, y con la misión de completar un Poema el cual es un Pedido especial de alguien especial, cosa que dije en un principio que no escribiría para nadie, pero el solo hecho de pensar que puede que mis letras ayuden a esta persona a encontrar a ese alguien, me llena de una esperanza, de que sí, hago bien, en que mi mes, termine en esta zona árida, sin luz, a la deriva, hecho el ancla, me destino a golpear las teclas, estas que me adormecen los dedos, y me dan una gozo enorme, comienzo. El día comienza, y también quiero el terminar unos escritos, pero no sin antes, el de agradecerle a mi Cumpa’ por siempre ceder al pedido de mi búsqueda de exilio, pedido de aislamiento, ya que no puedo ir a Europa, o a algún lugar Afrodisíaco, o de esos que son el principio de inspiración para otros, Yo me inspiro con la gente, yo cojo lo que veo de ellos, lo hago mío, lo transformo en letras, es aquí donde comienza Todo. Esto es Papeles Olvidados. Muchas Gracias Cumpa’
Y Gracias a todos, por seguir pasando a saludar, me asombro al ver, que hay gente en USA, Chile, México, Colombia, España, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, que visita este espacio. Espero el no ser molesto. Escribo porque así lo quieren mis recuerdos, el de no pertenecer al olvido.



No hay comentarios: