octubre 19, 2012

EDICIONES ATLANTIS PIRATEA Y USURPA DERECHOS DE AUTOR [por Gala Romaní] [Escritores Invitados]




Escritores Invitados
por GALA ROMANÍ


EDICIONES ATLANTIS PIRATEA Y USURPA DERECHOS DE AUTOR 


Si alguien me preguntara por una editorial en la que publicar sus libros, nunca le recomendaría Ediciones Atlantis. Mi trato con ellos solo puedo calificarlo de nefasto, tanto para mi obra como para mi persona, ya que ni me han pagado ni han respetado mis derechos de autor.Además, tras rescindir el contrato, la editorial continúa vendiendo mi novela. La Editorial Ediciones Atlantis está pirateando mi trabajo.

Lo cierto es que siendo una escritora novel, no es fácil que una editorial valore tu trabajo, por lo que cuando firmé el contrato con Ediciones Atlantis me comprometí a vender los primeros 100 ejemplares. Me tocó realizar una trasferencia bancaria a la editorial, y fue en ese momento en el que me enteré de que no cobraría un duro por mis ventas en la presentación, que solamente me correspondería el 10% de las ventas en librerías y en internet. Así que revisé el contrato una y otra vez para ver que esa cláusula no existía y todo este tema me empezó a oler mal.

Días más tarde el editor tiene la gentileza de informarme de que mi novela sólo se va a distribuir en mi comunidad. Otra sorpresa desagradable.


Recorro las librerías, ha pasado un mes y medio y me encuentro que salvo en una del centro de mi cuidad, y La Casa del Libro, en la que un amigo tuvo la gentileza de inscribirla para poder pedirla, no está por ningún lado.


Poco a poco, van saliendo buenas críticas y, para disgusto de la editorial empiezan a pedir mi novela en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla...Pero mi alegría no duraría más que unos meses, ya que cuando intento pedir un ejemplar en La Casa del Libro me dicen que no lo tienen porque lo han pedido tres veces y no han obtenido respuesta del editor.


Me pongo en contacto con el editor de nuevo y me dicen que tienen un problema con el distribuidor de mi zona y que ellos no pueden hacer nada para servirlo.


Entre una cosa y otra me llega la liquidación, aunque más tarde de lo que correspondía, y además, a nombre de otra persona. Así que me toca reclamar y me la envían rápidamente, pero no el listado que por ley están obligados a mandar, sino un albarán chapucero con un importe que no da ni para la peluquería.

Reclamo de nuevo y me dicen que me pagarán cuando a ellos les pague el distribuidor.Yo le aclaro que no he firmado nada con el distribuidor y que por contrato me tienen que pagar al año. La respuesta es insultante, pretenden que la liquidación la cobre anual-trimestralmente, ¡unos fenómenos!, pienso yo ¡Se han inventado una nueva forma de pago por que sí!


Al final, harta de tanta tomadura de pelo decido rescindir el contrato, ya que si no me pagan, no me liquidan lo que deben y tampoco distribuyen en condiciones mi novela,¿para qué seguir con ellos?
Pues bien, esta decisión me ha costado no recibir ¡ni un duro!
Según su abogado he incumplido el contrato al rescindirlo, a pesar de que fue de mutuo acuerdo hasta el punto de que ellos mismos redactaron la rescisión.¡ Tócate los pies!


Pero no penséis que este es el fin de mi relación con la editorial ni mucho menos, más bien es el comienzo de mi calvario, ya que se sigue vendiendo mi novela en formato papel. Así que se lo hago saber al Sr. Juan Domingo Álvarez, que me responde-y no es broma- que en Amazon utilizan programas informáticos que responden y no personas, así que no puede retirar el libro.
Imaginación no le falta a este hombre cuando se trata de dar excusas, que lleva su imprenta de pena.

Y lejos de acabar esta historia, lo cierto es que continúa. Una persona de mi ciudad se puso hace poco en contacto conmigo para que le firme un nuevo ejemplar de mi novela, sí, de esa que hace meses rescindí el contrato y que no se debería seguir vendiendo

Hace una semana, me confirma Ediciones Atlantis que ha dejado de vender mi novela, así que decido comprobar si es verdad y claro, no me fue difícil adquirir un nuevo ejemplar de la misma.

La conclusión es que si trabajas con Ediciones Atlantis te arriesgas a perder tu ilusión, tu dinero y tus derechos de autor.