enero 10, 2012

una mañana de tantas [por Martin Lopez] [escritores invitados]

Compartir







una mañana de tantas

Una mañana de tantas
hasta la escuela llegó,
una mujer humilde,
que el alma me sacudió…
Con tímida voz apenas,
su nombre me musitó
me dijo: yo soy la madre
de Lucy, Lupe y Ramón…

..De entre su ropas sacó
un maltratado papel,
que entre mil dificultades…
apenas pude leer…
…Era solo un citatorio,
de esos que acostumbramos
de esos que a ciertos padres,
los maestros les mandamos….

- Bien,.. -le dije a la pobre madre-,
¿en qué líos se ha metido?,
o acaso un chiquillo suyo
sus tareas no ha cumplido?
Con la mirada en el suelo,
y una voz entre cortada,
empezó a contar sus penas,
aquella madre angustiada…

“…les dijeron sus maestras,
que los quieren expulsar,
porque no pagan las pruebas,
ni la cuota y lo demás….

--..esas son obligaciones
que se tienen que cumplir--
-le dije en tono solemne-
la escuela funciona así….

Puse las cosas claras…
definí la situación,
desempeñando ante todo,
mi papel de Director…

…levantando su mirada
a la cara me miró,
y me dijo tantas cosas,
que en verdad me estremeció..
…--Soy una madre soltera-dijo-,
y hoy no fui a trabajar,
porque vine a ver que hago
porque no puedo pagar…
Trabajo de siete a siete,
la verdad no se que hacer,
en la pizca pagan poco…
apenas pa´mal comer,
Y ustedes…. piden y piden!
para todo hay que gastar,
….que los mapas, plastilina
y no sé que cosas más…

…Hay que pagar las pruebas,
y el uniforme comprar,
y si el niño tiene frio
hay que cooperar pal´ gas…
….luego nos mandan boletos
donde rifan no se qué.
y si acaso no los vendo
el dinero hay que traer…

¡¡¡-no se puede…, no completo…!!!-
me quiero loca volver..
trabajo de siete a siete
apenas pa´mal comer..
….yo quería que mis hijos –siguió-
aprendieran hartas cosas, ¡!!!
pa´ que las cosas cambiaran
que la historia fuera otra…
..” y es que mi Tata me dijo
que la escuela no costaba”…
…pobrecito de mi viejo
que equivocadote estaba…

-quise responder mil cosas…
y enseñarle el reglamento…
pero debo confesarlo
me quebré todo por dentro…

“hábleles a mis muchachos,-continuó-
me los llevo pa´ las pizcas,
allá no nos piden cuotas,
ni hay boletos pa´ las rifas..
…. háblele a mis muchachos,
su destino está marcado…
en las pizcas..en el campo..
en trabajos mal pagados…
....y volvió a bajar su mirada
se volvió a quebrar su voz….
era poca su esperanza,
era mucho su dolor…
yo…. me llené de impotencia
ante aquella situación…
era tanta mi vergüenza
e inicie esta reflexión…
porque les ponemos trabas?
porque maldita razón,
nos volvemos mercenarios
de lo que es la educación?
Porque de pronto olvidamos,
para qué fuimos formados?
porque olvidar nuestro origen,
y renegar del pasado?
Y es que…¡somos formadores!
no importa la condición,
hay que brindarnos completos
hay que dar el corazón…
…luego mire a la madre,
con sus chiquillos del brazo…
y en mis adentros retumbaron,
cada uno de sus pasos!


No hay comentarios: