febrero 28, 2011

¿te digo la verdad? [Feliz Cumpleaños Madrina][Papeles Olvidados]

Compartir
¿Te digo la verdad?, al ver ese callejón de antaño, de tristeza muero, ya no me recibió con aquellos ladridos de aquel Can, que siempre veía, hacerlas de guardián, ya que siempre resguardaba a esta Familia, me acorde que no hace mucho, (los) nos dejo, al volver en el tiempo en mi memoria, me digo, -hace mucho tiempo-, sí, mucho tiempo a pasado, que volver a este Barrio, me causa una Alegría inimaginable, a la vez una tristeza incontrolable y desbordante, los que saben ‘entienden’, aquella casa deja recuerdos que siempre he guardado bajo llave, el primero en saludarme es el buen Paco, ese abrazo que dice: -¿Ingrato, donde mela, te has metido?-…. Me causa risa, y más, cuando escondido ese sentimiento, de agradecimiento, soy bien recibido de nuevo por esta que es mi Familia.

Sí, va para ti Xixo, que andas por otras tierras, va por ti, este Post porque lo sentí en las lágrimas de tu Madre, porque lo creí correcto, el escribir hoy, para que con estas líneas sientas como eran aquellas Noches Bohemias con la Familia, va para todos aquellos que vi aquella noche, y fueron la causade mis letras hoy, al ver a esa gente que me tiene siempre Bien, el Abrazo de los integrantes de tu tribu…. Que desborda esta, Amor por donde la mires.



Cuidado con perderse, Aquí vengo Yo!...
 Los besos son lo que se dice: -una agradable sensación de que el Amor fluye-, de vez en cuando, esta bien sí, el de darlos, mas si sabes a quien, los abrazos que desborde aquella noche, fueron recibidos por los integrantes de esta que viene a ser la Perla de Piñonate. Hablando con mi Hermano Jairo, le digo -vamo’ que nos deben estar esperando!!!!-… hace falta una salida hermano-hermano, que mejor que saludar a mi Madrina, de pasada, lustrar esa pista de baile, que hace tiempo no ve mi contoneo, saludos dejo entonces a las esferas, las palabras andan de mas, ya que siempre ese descuento me lo juego de a pocos, una Salsita se escucha mejor, y se baila mejor cuando la pareja sacude la inspiración, y hacen figuras en el aire y en la verma se encuentran los pasos del cantante, aquí saludo a mi hermano Héctor Lavoe, se escucha la música, las parejas se fusionan en el jaleo’ del swing, de hecho, la comuna se ilusiona, se escucha, los que ven solo aplauden …..aquí te mando saludos Eduardo =) El aMIGo EleGido!.... ta’ ya no ya! ….. saludos a la Familia Cuba Valcarcel!

Paredes que pinte en una oportunidad, ahora brillan a mi llegar, porcelana que vieron mí crecer, escaleras que ahora andan con vestido elegante, el día de hoy, todo se ve hermoso, todo fluye, la familia hace que eso se vea de un color no mencionado, -Negro sáquela usted a bailar, mire que hoy no vino usted con marcación!-, las primas salen, los primos también, los tíos juegan a hacer el Amor, en la pista las parejas se sacuden, se ilusionan, el cantante tiene la palabra, se vuelve uno con los invitados, la Orquesta se escucha, todos cantan, todos bailan, todos quieren el sentir la vibra, la hora loca llegara pronto.


Las palabras dictan el cariño que desborda siempre cuando Saluda, con un beso se pierde todo, se siente el amor en ellas, la esperanza, la esperanza que siempre tiene como, tiene como sacudirte, ella es quien habla, y agradece a los presentes por su presencia, no sin antes, el de mencionar a su Hijo que esta lejos, tan lejos que mis letras llegaran a él, y sé, se que él comprenderá, comprenderá que se le extraña, sí, se le extraña como mierda. Mis letras son las que marcan la diferencia, y hacen de la distancia solo una triste mención, soy internacional Señores!.

Deposita tu sencillo al ver pasar el sombrero!.
Los contoneos son otros, la cerveza Cristal, es la consentida de la Noche, fluye como un río, a las cuatro con quince minutos se acaba, es hora de bailar de nuevo, de nuevo con mi MADRINA, los aires son otros, los versos son otros, las palabras de Julio, salen a flote, dice el: -es mi cumpleaños, salúdenme pe’ carajo!!!!!!!-, faltaba mas, salud primo, sacude, sacude, la espuma de ese vaso encuentra su destino en este suelo mío y tuyo, las pintas se escuchan es hora de una cumbia, saca el cajón Negra, que aquí no se escapa nadie, que empiece entonces con Festejo!, que aquí quien manda Soy Yo!.

El verso encuentra quien lo lea, mis versos hoy, son para esta que es la Perla de Piñonate, mis plegarias al Dios de mi Madre, la Ausente de la Noche, de que sea la comadre bendecida, con alegría y sabor, se escucha un Ave Maria, Amén!, los sobrinos encuentran como dejar de lado la vergüenza, salen al ruedo, los primos también, con armas jamás vistas, les digo entonces que no puede ser, saquen la joroba que ahí sale Jairo, con la de BLANCO, suavecito… delicado el, demuestra que las clases sirvieron siquiera, para dejar el Apellido en alto. Destroza mami, destroza, la noche es joven, y jóvenes somos todos, don Pancho me da el encuentro, saca la sin-helar, y descongelo con ella las perlas de mi boca, con ese elixir que hace las veces de testigo, que don Pancho tiene  su recorrido, por eso, sacude el vaso, y me dice ahora: -descubro que no hay como no sentirse alegre, Hoy, las ramas (nietos y sobrinos, hijos y parientes) están aquí, presentes, claro con sus excepciones, me siento feliz por estar aquí, estar vivo…-, es entonces, que se me ocurre el acercarle el micrófono, sus nietos están presentes, mandémosle saludos y cariños, con palabras endulzadas, el  Patriarca entonces toma la palabra, es cuando ve a la cámara, y piensa él, que quiero tomarle una foto, -esta en video- le digo, endulza la garganta otra vez, y son sus palabras las que siento del corazón, deja un vacío que se llena esa misma Noche, me siento alegre, le digo, brindemos por Xixo, por Hugo, por Ricky, por todos, por Manuel, por Daniel…. Por Andy, por todos, por todos….. Brindemos Don Pancho, que la noche es joven, y jóvenes somos todos. -Salud Don Pancho, otra vez molestándolo en su casa-. -Hijo-, me dice, - eres bienvenido cuando quieras-. Asu!!!!!!!... me lo gane al gran Patriarca :D Buena Don Pancho!


Destrozando de nuevo, me veo entonces en  la pupila de sus ojos, -se dice por ahí, ¿que andas sin dueño?-, vente pa’ mi palco, que hay siempre como endulzarte la vida, me descoso cuando de ella, se ve la magia que en un movimiento, se gana a este Moreno, la de BLANCO cuenta que ahora anda sin que le muevan la chonta, no juegues le digo – no des, lo que otros no pueden siquiera el mantener- el amor se acabo en esos momentos, la verdad no se puede el jugar, déjate solo llevar.

Las versiones de este Moreno son muchas, los descuentos se juegan cuando veo en ella, que no hay como el verla sin abrigo, ¿pretendes entonces el ponerme correa?, no joa’ pes!!!! A este moreno no lo veras pateando puertas.… el casarse es un gran compromiso, deja primero que viva, vivir bien, sin molestar a nadie, ese es mi camino. Déjame entonces, sacarla a bailar, sin compromiso. Déjame Jairolo… déjame siquiera, la saludo… es así como mueves el bote sin compromiso.
Salud Julio, andas ya Vieja!....  las perlas de mi boca son remojadas de nuevo con la ‘del Callao’… estamos en Piñonate señores, esperanzado que todos tienen como el llegar a su casa, Arriba hay cuartos, así que no se preocupen, faltaba mas…. Que falta de confianza, siga usted no ma’, que aquí, la noche recién empieza, las mujeres tienen rubor… los hombres, sueltan la invitación…. Se ve todo en el melao’… suéltate caballero una con Melao’ … melao’ de caña, sí!....  así, suavecitoooooo!!!!
 
Don  Emilio, mi Padrino, ve que no hay como, el acaparar todos los grupos,  se suma a la pista, sale él triunfante, mi Madrina, su pareja es ahora un trompo encaramelado, dando círculos a su alrededor, dibuja figuritas de Amor, que descongelan los 50, sí, son 50…. -No, no te preocupes Madrina, no los aparentas-, a vito’?.... como me salgo con cariño, veo por Sofía un tenedor, es hora del Rocoto Relleno, ajuaaaaaaaa’…. Sofía, hermosa ella, imágenes iguales, confundirse uno puede, si crees que es Sayuri, no, no, Negro…… son dos gotitas de agua, pero una tiene los ojitos chinos. Plop!-à jajaja saludos, a las dos. Un abrazo a la familia Yakabi. Le dí un beso a su Madre… hermosa ella me recibe con cariño…. Un gusto el saber que están todos bien. SALUDOS A LOS YAKABI!.

El cuerpo pierde fuerzas, el amanecer esta por llegar… Julio, saca la guaracha, dice él -falto un Whisky-, Melvita sonríe… Joaquín deja ver también su sonrisa, disfrutar con la Familia te deja un aire a merecimiento. Merecíamos una salida familiar. Mi Tía Marcela, ve a su hijo invitarla, ella acepta la última pieza, Mario sacude el Servicio y la marcación en casita…. Así se goza mejor!....  si o no, Nero?... claro, le toca el turno a Amparito… nerita linda siempre un placer, y una bendición el de visitarte, el de verte bien…. Claro, falto ver al Señoríto Enamorado. Pero no problem!, habrá oportunidad para compartir, una foto marca la diferencia, y queda una de rigor para el recuerdo.
Así, la noche termina, sacudiendo el bote, las ansias, terminando con alegría, uno a uno los invitados dejan la pista, la casa tiene un recorrido inolvidable, si las paredes hablaran, Dirían…. -Un placer pertenecer a esta familia, y ver cada día, como crecen los lazos- me descuelgo de nuevo de la noche, las noches bohemias son inspiración para estas líneas, mis ojos se cierran, el cansancio es un guerrero eterno, me disuelvo en los brazos de Morfeo…. Me encuentro ahora en el Taxi, le digo a Jairolo…. Soltamos lo bueno…. Dejamos las tristezas de lado…. Vamos por un caldo?.... Jairolo asiente. Digo hoy Feliz Cumpleaños… son 50… Feliz cumpleaños MADRINA.
Va por ti, Xixo!..... va por ti, Nerita!....  va por ti, Padrino!..

Esto es Papeles Olvidados. Sean Bienvenidos!

No hay comentarios: