diciembre 20, 2010

Mamá no entiende |Cartas para mi Madre|


Compartir

Mamá no entiende, en casa, me toco descansar del trabajo, no me he levantado de la cama, aprovechando la Wi-fi, ella pregunta con tono desconfiado, -¿y qué es eso de Wifi?-, respondo sin pensar: -es una manera mas fácil creo Yo, de no hacerle caso a las mamis, haciendo esa tarea mas fácil, cuando nos dicen que tenemos que hacer los deberes- mi respuesta toma vuelo y se deposita en sus oídos, viendo Yo, su rostro, resaltando del todo, aquellos ojitos que salen de sus orbitas se acrecientan las venitas que rodean sus pupilas, y de hecho se ven mas rojizas que de costumbre, y como una Mama-Gallina queriendo ahuyentar las amenazas de peligro, se nota sus ganas por alcanzarme, aterrizan las uñas para un fuerte golpe, a la presa que anda golpeando las teclas, como los tigres en África sigilosos se acercan con sigilo, veo venir las garras pero con agilidad y suma destreza logro esquivar la reprimenda, luego digo con un tino, caballeroso – es la manera mas fácil, para poder enviar a los miles de Fans en todo el Mundo que tengo en mi Blog, una muestra chiquita, de el como te quiero Mami-, es cuando ella me mira con aprecio, su corazón late de regocijo, hacia aquel bloque de huesos, que desgastados muestran un rostro de ternura, mi Zambita al encontrarme siempre atento, solo puede ella, replegarse hacia sus dominios – la cocina, un santuario al cual no tengo permitido el ingreso- ,desubicado, porque amaneció y no me di cuenta…. Mamá no entiende, el porque sigo frente a la Pantalla…
-que deje de intentarlo- dice ella, logro recordar sus gestos y palabras, que de una manera no mal intencionada escucho decir,
-limpia tu cuarto, ¿no entiendo porque pasas tanto tiempo con ese Artefacto (laptop)?- ,deduzco que su preocupación, inicia con la impresión que se lleva, por sorpresa de mi aseo personal, sobresale del todo, al verse frente a frente con mi  cabellera de mas de 4 meses -¿siguiendo los pasos de Moisés?- se le logra escuchar, y la chivita anda prominente y muy cuidada, nunca me dejo el bigote, porque el bigotudo de la familia, ese privilegio cantinflesco se lo dejo siempre a mi Padre. Mi Madre se encuentra terminando la mesa, esta situada en el centro de nuestra sala, cuatro pasos si ingresas a la sala por el patio, tres viniendo del inicio de la pared frontal (la fachada) de la casa, me deja ella ver su entusiasmo porque ahora es 8 de diciembre, a pocos días de que sea Navidad, es cuando me digo a mi mismo, que es bueno el estar en casa, con aquella imagen: la cual encierra a mi Madre, a orillas de la Mesa, haciendo ella misma los adornos navideños, y de aquellos adornos que sus Niños hicieron con tanto ahínco, que llegan a elaborar con sus Manitas, ella escoge los mas resaltantes, los joviales, las que mejor irradian la alegría que deja un Niño, en este caso Especial (con síndrome de Down) y los llega a colorear o rehacerles las pintadas, si estas andan fuera de tono, o si decide que le hace falta mas color,  de aquellos adornos que terminaron por oxidarse con el tiempo, ella les da vida con Amor y Paciencia, mi Madre me dice que le eche una Mano, pero es mi ímpetu por querer sorprenderla con una Foto, en la que ella no la hace de modelo, deja solo ver sus ojos, en algo mas que nada tristongos y saltones, para que la cámara solo sea testigo también, junto conmigo, de que es desde el ocho de diciembre, cuando comienza a emanar de ella y por ella ese Espíritu Navideño, que nos empapa y que nos contagia a todos los miembros de la familia, para escoger de entre todos los rincones de la casa el Lugar donde se pondrá/ocupara el Nacimiento del Niño Jesús.
Mamá no entiende porque tanto golpeo estas teclas, no dándole la respuesta, siendo esta, estas líneas que regalo ahora por estas Fiestas, ya que quiero el compartir la Alegría que irradia de ella y se aloja en mi ser, así como en Años Anteriores el compartir con ustedes la Alegría que brota de esta Señora Ley, Mi Madre. La Navidad se vive de manera diferente en mi casa, es así que el acomodar las cosas, y el de ser participe de conversaciones con la dueña moza de mis días, sea quien me pregunte, si es que este Año pasare Navidad en casa, -¿Armando, te toca trabajar el 24?, - no zambita, hice los arreglos para que no cuenten conmigo, no te preocupes, que este Año, probare de tu nueva Salsa, la que acompaña a ese Pavito, que estoy pensando el Comprar-, de ella, los labios se cierran, se notan de nuevo los Ojitos, que saltan de sus orbitas, para mirar fijamente a su crío, veo de esas líneas que se unen en su mejillas, crear de su jolgorio, una sonrisa resplandeciente, suma lo siguiente, – de 12 kilos, ten en cuenta que puede que venga la Familia-, - claro peeeeee Zambita, eso ni hablar-, me muevo entre los colores, pintarrajeo unas imágenes, que a la larga son señores con barba de botas negras y sonrisa contagiante, en busca de unos regalos, las imágenes se yerguen a buscar entre sus sacos, para luego mostrar de ellas, la Navidad que esta por llegar, me dedico a no perder detalle de nada, es que, de nuevo Golpeo con los dedos esas Teclas, que me dan Vida, y me llenan de aliento, para pensar que el Próximo Año, será nuevo, o siquiera un tantito mejor que este que se esta yendo.

Le suelto un Saludo, aduciendo que suena mas a un alivio, me sumerjo en las respuestas que solo suenan a privilegios que tienen los participes de las navidades en mi Casa. Feliz Navidad deseo, para vos, tu que estas leyendo estas líneas, tu que andas buscando el regalo de felicidad que te da la vida, si es que sueles el buscar en el lugar debido. La Familia.

-¿Habrá Pavo?- claro, dice ella, con una salsa que acabo de aprender, he estado atenta a las novedades que hoy en día se ven y se leen en los periódicos. Es entonces que digo en voz baja – le deberé ese placer a ese diario chichero llamado Trome?-, o a ese señorón que anda dando que hablar, -¿se lo deberé a Gastón?-, -A caray!-, puede entonces que venga mas temprano que de costumbre, porque dizque, de seguro, puede aparecerse el ‘Pequeño Saltamontes’, ese no cree en rehenes, quiebra y apunta, y no deja ni uno vivo, menos cocina que no allá sido saqueada, y si no vengo antes, me deje sin cena Navideña, seria un problema, comenzaríamos mal el Año, ese arrasa con todo. – No creo- dice mi Madre, con un aire de tristeza, casi llamando a las lágrimas, y sus pupilas, tienden a serenar, sin vida y sin luz, desdeña mas su semblante, miro las tijeras, estas dejan de sonar, y los pinceles de pintar, es cuando la conversación comienza, y mi Madre, creo Yo, le encanta mi compañía, aunque sea la orquesta que produce el sonido de mis teclas, que nos acompaña en cada pausa, me destino entonces a marcar el número de ‘Pequeño Saltamontes’, es que digo con aire de autoridad – oe!, ¿gordito, como es… para Navidad, vienes o quieres que vallamos?-, al comienzo mi autoridad es sumergida en dudas, porque al otro lado de el auricular es mi Hermano Mayor quien habla con suma soltura, que creo Yo, no debo de escribir, soltando una carcajada, -¿tas loco?-, se escucha el decir, -Yo, de cabeza, estoy por casa para esa Fecha, no me pierdo el zamcochao de carnes de mi madre, así que ya sabes zambito, me guardas hasta el pescuezo, el cerebro y las costillas, dejare las piernas y los huesos para el Viejo-
Distancio aquellas palabrotas, y me digo entonces el porque no llamar a la Familia, para acompañarnos, pero creo que eso, ya fue pensado por esta que es una Familia Grande y unida, derre nos acompañen comensales de paladares mas agudos y exigentes, es cuando digo . -Zambita tienes que lucirte- es por ello, que Pollo-pavo es para ellos, los invitados, dizque puede el que se les mienta, pero los hijos tenemos privilegios, abrase visto. El pavito es solo para tu zambito, ya lo sabes Zambita.

La sonrisa de mi Madre es como palmaditas en mi Hombro, gusanitos que revolotean en mi vientre, me dan ganas de hacer de las mías, con esos cachetitos suyos, con un toque de rubor, son las niñas de sus ojos, que siempre andan con sus mejores prendas, dándome con Palo, cuando las veo siempre de Luto, cuidando siempre, que de mis Labios, un beso Judeniano, siempre llegue a su mejilla, la derecha es mas rica, la izquierda siempre la guardo para su Santo.
El viento cesa en el Patio, y el Palto, mece las flores, que ya escasean, pienso entonces, - caray, este Año espero que des frutos, mas de 5 please- el Año pasado, nos jugaste pesado querido, así no es, juega limpio o te arranco de raíz, si no, -¿qué acompañará al Pan, en Enero y Febrero?-, nos tienes mal acostumbrados querido arbolito, tanto Años, tantos Años, que al mirarme al espejo, y ver mis Guerreros que pierden terreno, de este cuero cabelludo, no hay mas que decir, la tengo perdida, las entradas pueden volverse la moda, pero el 2011 no creo que sea el año de imponer una, no somos de hacernos Bolas, salga lo que salga, no se mueran guerreros, no se mueran, combaten estos con el viento, con el humo de la capital, contra los cataclismos que se vienen siempre ha sembrarse entre sus raíces, me llena de pena, que sean los Amigos, los que me miren y atinen, digan o mejor dicho, se den cuenta, que son los Años, los que se notan mas en mí, que en los demás, Yo sé, que mis guerreros se levantaran como el Ave Fénix, pero no creo que sea este el momento de llevarlos a creer que eso sea cierto. Moriremos en el intento, la fe, y el orgullo en este caso, es lo ultimo que se pierde, seamos Valientes, y que aquellos guerreros sean Héroes en el intento, al cumplimiento de sus funciones y su deber. Los Años pasan, y estos cada vez, dejan mas enseñanzas, más que contar, más que decir, mas que hacer, mas de que escribir, y menos tiempo para poder llegar a hacer, lo que te propusiste, los Años, pasan y son estos los que sin permiso se acumulan en mi Rostro, los bigotillos que se forman al sonreír, son los que mas me hacen acordar que son 28, abriles, los que me separan de ser ya, un Niño. Ahora es un Hombre quien escribe, ya no un Chavo, y no es la vecindad a donde pertenece.

Al final de la mesa, se escuchan las palabras de mi Madre, los concejos son buenos, sobretodo, cuando vienen de alguien, quien a pasado por tanto:

Mes de diciembre
Cuando encuentras la calma en este soleado día de Diciembre, me siento en la gratitud que deja aquella imagen, seducida por mi palestra, congenio, en que no puedo si no, recordar aquella dulzura, cuando verla a ella, es lo mas grato que encuentro en esta Vida.
El valor que tiene la vida, es vivir y darle a cada cosa, a cada uno, su valor y su sitio, me encuentro ahora con escritos que puede que nunca los diga en voz alta, pero son intentos endemoniados por corregir aquellos días en que mi silencio desplazo a mi deseo.

Al Celebrar la Navidad, me vendrán siempre a la memoria, aquellas imágenes donde encuentre a mi Madre, aquellos recuerdos donde encuentro su presencia,  a la orilla de aquellos Nacimientos que dejaban cansada a la imaginación, ya que eran hermosos, eran los toques de una Madre, hechos con deseo para que al año próximo, sigan habiendo felicidades, siga habiendo felicidad, motivos para  sonreír. Feliz Navidad Mamá. Feliz Navidad para todos.

No hay comentarios: