noviembre 19, 2012

cuando me presentaron por primera vez, como escritor [por Dreyko(Perú)] [Escritores Invitados]




Escritores Invitados
por Dreyko (Perú)
20min para escribir

cuando me presentaron por primera vez, como Escritor

"Salsa con Golpe Bar"

Por razones que no puedo exponer (bueno, mis panas tendrían problemas con sus cueritos, pues), para realizar este texto, me veo en la necesidad de cambiar los nombres de mis personajes, ya que no quiero ocasionarles mas problemas de los que ya tienen.

Día Viernes por la noche, me encontraba escribiendo para luego subirlo al blog, mucho tiempo sin publicar en el blog, debo poner al día a las muchas personas, quienes todavía creen en este espacio plagado de letras (quiero pensar que hay alguien allá afuera, que espera mis letras, no con las ansias al aire, pero siquiera para pasar el rato), sentado en la misma silla, la única que desde hace 4 años, a soportado mi peso, la de hierro color negro y cuerina de color marrón. Eterna compañera de batallas.
No fue sino, que una voz, me despierta de mi letargo, era Joseka, había entrado a mi casa invitado por mi madre, esta ultima, lo atendió en la puerta, y como ya es usual, lo invito a pasar al cuarto donde me encierro a escribir. –Oe! Oe! Oe!, ¿que fue?- dijo al sorprendernos a mi y a mi hermano; los dos estábamos haciendo lo que más nos llama a hacer, cuando nos vemos con tiempo libre. Jairolo jugando en la PS3, yo en cambio, rompiéndome el cerebelo, tratando de escribir algo para no perder la certeza de que mis días no pasan en vano. Jairolo se encontraba renegando con el PES13, siempre reniega cuando no le salen las jugadas antes estudiadas en “ENTRENAMIENTO”, o cuando un gol se perdió y luego llega el contragolpe letal, -la maquina no perdona- le digo siempre, o cuando su equipo el Rayo Vallecano, el que ha escogido por tener la camiseta, la mas parecida a la de nuestra queridísima selección, Perú, este ultimo, pierde en un partido oficial en la Liga Master. Bueno, es casi siempre un placer, verme con la misión de enseñarle algunas de mis jugadas mas emblemáticas, cómo cuando le empate un partido perdiendo Yo, 3 por 0, el cual lo dejo con una pica, cuando terminamos 4-4, uno de mis mas merecidos trofeos, hacerle saber, que todavía, este sin pelo, puede remontarle un marcador así de jodido, es como en la vida, nunca he de sentirme perdedor, siempre voy a ganador, la lucho siempre, un marcador jodido, por uno, que haga pie de mi grandeza en este juego que a sido siempre nuestro encuentro, y una pauta, para poder mantener nuestros lazos, como hermanos que somos, tratamos de llevarnos bien, la consola nos atrapa y nos guía en ese camino de paz, para poder siempre bajarlo de su nube, debo de entrar en su mundo, y jalarle de las orejas, -¡clámate pichón!-.
Pero en esta noche, decidí irme mejor por las letras. Tenía algunos escritos que estaban reposando en mi cabeza, y quise de una vez por todas, pasarlos a papel digital. Pero fui interrumpido por la entrada de nuestro amigo Joseka, es en ese momento cuando perdí el hilo de la inspiración.
Joseka anunciaba con algo de tristeza y amargura que había terminado con su Jerma, en está parte del mundo, a la enamorada la llamamos Jerma, cosa que no ha cambiado en el léxico de la barriada. (me disculpo si mi manera de escribir, ofende a quienes leen este texto, pero quise darle un toque de barrio a mi escrito) Justo el mismo día en que Joseka me la presenta como su enamorada –¡Negro salado!-, sucede lo que para nosotros, es cosa de todos los días. Las peleas de pareja, son creo cotidianas hoy en día. Y es por ello, que por mas que sea una noticia que me llame la atención, lo único que pude hacer en ese momento, fue acompañar a mi compa’ con las primeras tres. Pero antes, salimos a comer algo, para que la cebada no nos caiga mal.
En el camino a la pollería, se nos ocurre llamar a la ppol (a la gentita del barrio), a los amigos de antaño, a los que por más que vivan en otras tierras, otros barrios; siguen en contacto con el barrio que los vio nacer. Nuestra primera opción fue llamarlo a DDios, un comensal de la buena Salsa, y si es de la Dura, mucho mejor dice siempre él, justo cuando Joseka decide llamarlo, suena el rpc de Joseka, era su hermano, pidiéndole su ubicación, Yo le digo con señas que lo invite, que nos veríamos en el Depa de Joseka, tan luego terminemos de comprar la comida chatarra, -sale, estoy con DDios- le responde su hermano por el rpc, nos sorprende que este con DDios, y es cuando me doy cuenta, que su Hermano, Honguito, así lo llamamos en la comarca, prefiere visitar al vecino, que a su hermano, se lo saque en cara cuando vino al Depa de Joseka, no sabiéndome responder, después de unos segundos me salio con lo que esperaba: mi hermano, andaba con la enamorada, dejándome de lado, tirando lata. –ese cojudo, parecía chicle, siempre con la enamorada- nos reímos, nos saludamos, ya en el Depa de Joseka, un segundo piso, ambiente de 6x6, no habiendo donde sentarse, unos nos sentamos en la cama, otros en alguna que otra silla improvisada. Dejamos que Joseka se devore su Pollo grasiento y caliente; mientras DDios, Honguito y Yo, hablamos, decidiendo donde íbamos a trasladar al grupo. Joseka sin licencia aun para manejar, y nadie había traído carro, tenia que ser un sitio que podamos llegar a pata, mucha flojera como para lanzarnos a la aventura. Eso de chelear en la calle ya no es bienvenido en nuestra sangre, descartado totalmente, a menos claro que la necesidad nos lo pida, por las ultimas noticias de robo a mano armada que se ha escuchado en el barrio, gente de otros barrios, nos corrige DDios, sale por la TV que hay muertes todos los días, mejor, a buscarse un buen huarique, donde puedas tomar tranquilo y sin ser interrumpido por algún drogo que quiera hacer su navidad con tu celular o tu billetera. DDios propuso irnos al local que lleva tiempo abierto, en la avenida que colinda con nuestro barrio. Le dije que había pasado varias veces y la verdad, viéndolo un sitio tranquilo, decidimos por unanimidad ir ahí. No gustándonos cuando DDios, dijo el precio de la chela, -6 lucrecias cada chela, solo para titulados y con trabajo-. Bueno, el precio que deberemos pagar, solo para no desairar el dolor de nuestro compa’ que esta pasando por un momento difícil, es que, ningún hombre debe de estar solo cuando quiera brindar por el desprecio o el rompimiento. Ya en el Local, el que le pusieron por nombre, uno curioso “Salsa con Golpe Bar”, nos sentamos en una de sus mesas redondas, nos acomodamos y Honguito pide las primeras dos de la noche. En el aire hay una mezcla de humo de cigarro con el de cebada, pero es como debe de oler un bar. Se ve y oye, buen ambiente, la buena salsa se deja escuchar, se escucha los coros de algunas de las mesas, siguiendo el sonido que por los parlantes se deja escuchar. Uno nunca sabe porque suceden las cosas, pero que algunos de los aquí presentes tengan Jerma, siempre a resultado ser el porqué, para no poder juntarnos, o otras obligaciones que juntándose con nuestras agendas, nos venía siendo imposible juntar al grupo, bueno hoy se dio, pero a medias, faltando algunos, cosa que no debe ser así, me pregunto entonces -¿cuánto hace que no nos juntamos?- me responde Joseka, que desde hace muchos años, para luego Honguito decirme -que en mi pinche perra vida creí poder tomarme unas chelas contigo Nero-, pero así es ps, salimos de una para volver a otra vida que ha cambiado por el mero merecimiento. Unos con jerma, otros solteros, pero nunca dejamos nuestra amistad a la suerte. A Jairolo lo dejamos en su cuarto, no nos puede acompañar porque estuvo enfermo hace poco, y porque sigue con medicamentos, no puede tomar. Pero sabe él que si no fuera así, estaría con nosotros. DDios, llama al Xato por el BB, este se encontraba marcando tarjeta, y nos promete que pasara a saludar –solo a saludar- cosa que nos importa un carajo, porque ya le habíamos servido el vaso lleno cuando se presenta con la cara de cansancio, pero siempre con la pilas para con una chiquita, hacer que nos riamos de lo lindo con las ocurrencias que se presentan, cada uno se pone al día de lo que le había pasado a nuestro compa’ Joseka, y es por ello que entienden que no hay mejor merecimiento que acompañarlo en su dolor –maldito Dolor- un amigo nunca debe despreciar a sus amigos una chela, el Xato se manda con cuatro mas, y seguimos conversando y coreando la salsa que se escucha por los parlantes, algunos piden sus favoritas para que el DJ y a la vez el dueño, la escoja para la siguiente. Es cuando algo curioso, sucedió, y sin darme cuenta, fue cuando entendí algo, nunca me habían presentado de esa manera, mostré una sonrisa interna, que no se dejo ver, pues era una sonrisa de mi alma, la cual aceptaba tremendo merecimiento. DDios nos presento a cada uno como lo que éramos en ese momento, a los que estábamos en la mesa en aquel momento, simples hacedores de nuestro destino: por aquí te presento a Joseka, Abogado; Xato, el Chef; Yo (DDios), Abogado, y Dreyko, (señalándome con su dedo acusador) Escritor. Eso ultimo, ese titulo que todavía no me había dado cuenta que me había ganado, fue el que me causo una carcajada silenciosa. En mi vida me habían dicho Escritor en mis narices todavía con pelos sobresalientes, y que el receptor se la crea, en mi vida me habían presentado como tal, y que sin que se lo corrija, pero DDios, me contó minutos antes, que había leído mi Blog, y que para alegría mía, era uno mas de los lectores, que se acomodaban un fin de semana, o cuando el tiempo se lo permitía, sentarse a leer de mis letras. Gustándole mas, el segmento que le dedico a mi madre, llamándolo “Cartas a mi Madre”.
Es curioso como suena. – te presento a Dreyko, Escritor-, te presento a dreyko, Es- cri-tor, risas que aun no pueden ser calmadas, al punto de verme en la misión de anunciarlo. Si, ahora me dicen escritor sin haber escrito alguna obra que haya sido premiada, ahora me vanaglorio porque un amigo se atrevió a decirme como tal, y Yo ni cuenta.
Me pare de la silla, con dirección al baño, abrí la puerta, ahí estaba el escusado, lo mire, estaba todavía con micciones de desconocidos, alcance a jalar la cadena, para luego ocuparme de lo mío. El chorro era todavía del color de la vida, el espejo que había me entregaba la imagen de la misma persona que en la mañana se apareció en el espejo de mi baño en la comodidad de mi casa. Si, es la misma persona, es el mismo cuerpo, es el mismo día pero diferente hora, no hay confusión, mi compa’ no se confundió de persona, y la verdad, creo que no había otro a mi costado como para haberse equivocado, solo la pared, descartada la pared pues, no había a quien señalar mas que a mi. Salí del baño, y me fui a hablar con el Administrador del local, Paul se llamaba, hermano, mándate con unos piqueitos, la tarjeta plástica paga, él contento, me atendió de inmediato, y sin pestañar, los piqueos desaparecieron del recipiente, la gente tenía hambre. Luego cojo un vaso vacío, y me sirvo a dos dedos. Suelto un gozo que se asemeja a la gloria, a un peldaño que jamás creí que existiera, porque no entendía, o mejor dicho no sabía que había peldaños que debía subir. Y me digo a mi mismo.. si, Soy Dreyko, Dreyko y, soy Escritor. Mucho Gusto. Extiendo la mano y sigo con mi vaso, disfrutando de la compañía de personas que ahora no me miran como solo un amigo, si no, que admiran mi esfuerzo por mantenerme fiel a mi molde. Ser lo que soy, sin pensar en el que dirán. ¡Salud con todos!


Escritores Invitados
por Dreyko (Perú)
20min para escribir