agosto 26, 2013

capacitación [por Armando Q.][Escritores Invitados]

Compartir




Escritores Invitados
por Armando Q.


capacitación


No estoy seguro, pero creo que en parte, las dudas siempre andarán rondando, quieras o no. Por ello mejor, dejo que en el camino, todo se aclare, y por su peso caiga, o ruede si es el caso. No dispongo de tiempo para estar pensando detenidamente en algo en específico, conjuntamente, no quiero tampoco volverme loco. Generando stress innecesario. Prefiero lidiar con las cosas a mi modo, con calma, dejando que la respuesta se de por si sola. No hay problema que no tenga solución, debe uno siempre ser paciente. Habrá, claro esta, problemas que escapen de nuestras manos, pero estoy convencido que siempre hay que tener presente, que lo que nos duele, siempre sirve para hacernos mucho más fuertes.

Debo ir a una capacitación, me encuentro en el ómnibus, y la ventana me agobia con figuras borrosas, el cansancio puede mas, pero mis ojos no terminan de cerrarse, “tren al sur” escucho en los pequeños parlantes a cada lado, dejando atrás a mi Callao querido, con su clima medio frío; la mañana esta muy húmeda, pero cuando llego a mi destino, Magdalena, el frío es insoportable, me coge desprevenido una llovizna, que termina por molestarme, y dejando claro, que este será un día de esos, en que olvidar abrigarse, traerá consecuencias.
Pero no le doy importancia, así que me dirijo al auditorio, donde se llevara la capacitación, el tema: “La Seguridad”.
Seguridad, palabra casi siempre tomada a la ligera por muchos. En el oficio en el que me desempeño, es realmente muy importante. Cosa que me resulta interesante, ya que puede uno, llevar lo aprendido, a muchos ámbitos, y rubros, pasando también por lo cotidiano, incluso, en el propio hogar. La seguridad es importante en nuestras vidas, al punto, que muchas personas, toman este tema, con suma prudencia. Pero otros, no ven el daño, hasta que presencian un accidente, o son suspendidos por no acatar las normas de seguridad.
La capacitación comienza, y mi atención es completa. El expositor nos divide en dos grupos, para poder interactuar entre nosotros, y así poder desarrollar los cuestionarios que al final, serán evaluados por nuestra Empresa.
Pero al final de todo, debe siempre, quedar algo. Ese algo, es con lo que te moverás en la vida laboral. Y si eres mas listo, por no decir más responsable, llevarás lo aprendido a todo aquello que hagas.

Trato de seguir lo aprendido, pero es difícil, no seguir con ejemplo es difícil, ahora me desempeño mejor, pero me es difícil no ser rebelde. Lo he sido siempre, lo confieso, pero si quiero desenvolverme mejor, si quiero sobresalir, si deseo ser mejor, debo hacer lo correcto. Hacer lo correcto es difícil, saberse auto corregirse, mas aun. Lo sé, lo vengo intentando, pero esto debe sobre pasar el ámbito laborar, y llevarlo a tu diario vivir. Controlando, auto-cuestionándote, describiendo lo que esta mal, lo que vienes haciendo en exceso, y dejar en claro que si sigues por mal camino, podrás perjudicarte. El motivo de dejar este texto el día de hoy, es, como podrán ya algunos predecir, dejar mi experiencia, para así, animar a otros a seguir con ejemplo lo bueno.
Terminada la capacitación, termino por saludar a Ing. Iván, el expositor, dejándole saber mi interés por querer seguir aprendiendo del tema, me brinda algunos datos, y cordialmente, me invita a la siguiente capacitación que será dentro de un mes.

Feliz por la experiencia, me despido de algunos compañeros de trabajo, ya que también estas, llamémosla, reuniones, nos facilita el poder volver a saludar, después de tiempo, a uno que otro “zorro viejo”, un compañero, una promoción, e incluso, saber algún dato, o pedir información, ya que por no contar con el tiempo, o por otros problemas, nos es imposible seguir en contacto, y las oficinas, encontrándose tan lejos, aprovechamos siempre la visita a las oficinas de la Empresa, para saludar al “gerente de operaciones”. Algunos aprovechan para intercambiar números de teléfono, otros aprovechan en ir a la oficina de Recursos Humanos. Pero por otros motivos, yo decido, dirigirme a mi hogar, ya que habiendo trabajado de amanecida, mi cuerpo se rebela, y no quiere seguir lo que dicta mi cerebro, dejando en claro que merece un buen descanso. Ya con otros ánimos, otra vez en el ómnibus, esta vez las mismas figuras que antes andaban borrosas, se presentan como ideas, para un futuro mejor, uno donde encajen: la felicidad y el sentirse bien conmigo mismo. Llevando lo aprendido a mí forma de vivir. Mi ámbito familiar, y dejando siempre el ejemplo para que otros lo sigan. Ya que no siempre podrás seguir tus sueños, pero siquiera, puedes crear un capitulo diferente. Luego, sabrás desarrollarte, crecer, para poder decir, que en verdad, no desperdiciaste tu tiempo.