julio 24, 2012

un día diferente |por Armando Q.| |Escritores Invitados| [de los amigos que perdí]

Compartir



Escritores Invitados
por Armando Q.
de los amigos que perdí

un día diferente



Y se hizo de día, discuto con la neblina, el frio se cuela por mi abrigo, unos cuantos trapos me arropan hoy, comienza de nuevo otro día en la escalera de nunca acabar, La Rutina.

Luego de contestar una llamada me vinieron ganas de escribir, de cuando las papas rellenas volaban, de cuando nos dejaban tareas los profesores, los incontables trabajos de grupo cuando terminábamos haciendo chacota, una descoordinación total, pocas veces el grupo al que era asignado se dedicaba de lleno al trabajo que nos encomendaba el Profe’, pocas veces. Pero por aquellos años, un grupito nos cobijo a mí, y a mis camaradas. Las Chanconas de aquella “época de libros y cuadernos” nos abrieron las puertas del orden, y la responsabilidad. Recordar es creó, una de las cosas que me ha mantenido pegado como pegamonstruo a esta pantalla más tiempo del acordado; tumbado, sentado, agachado, golpeando las teclas que con el tiempo las letras han llegado a tornarse borrosas, pero con tanta practica, hasta con los ojos cerrados, podría Yo escribir, mis recuerdos los mantengo siempre latentes, y a manera de bitácora, en esta ventana, encontraras muchos de ellos.

Me llama escribir de mis amistades, de mi colegio Juan Ingunza Valdivia, en donde termine: Inicial, Primaria, y por supuesto.. Secundaria. Me llama escribir de las horas de recreo, de los recuerdos que guardo de cada uno de los más de 40 compañeros de clase, de las payasadas de Cubas, de las broncas entre Salones, de los días sin fin de cuando vestía todavía mi uniforme y en mi cabeza se veía una cristina. Pero, pero una noticia que me entrega por vía celular una Ex compañera de aquella época, y por gracia de Dios, una de mis mejores Amigas, da un portazo a mi rutina, deshaciéndola, diciéndome ella alegre, que pronto por estas fechas se casará. Contraerá matrimonio con su boy friend, dejando la lista de solteras, para verse saltando de un pie, en la de casadas. Diciéndome con un humor sano, sorpresa mía, que se encontraba ella en Lima, y quiere verme. Ahora que lo pienso detenidamente, hubo ocasiones que mi amiga viajo a Lima, pero no tuvimos oportunidad de vernos, que si no fuera por los medios que hoy tenemos, creo, sería tedioso seguir en contacto con alguien. -¡Fantástico!- digo Yo por la línea del celular. Ella me responde con una consigna, que le pase la voz a la Chata, otra amiga, que por estas fechas, no he tenido tiempo de ir a visitar, y la idea me resulto genial, una vez más  nos juntaremos para hablar del pasado, del presente, y del futuro que nos espera, de compartir, de hablar de los planes de vida, y sobre todo (ellas dos, claro) hablar de los preparativos que ahora es lo mas importante en la agenda de la Xina, yo solo al saber el monto estimado de lo que valdrá la gracia, perdón, el matrimonio, hice como que la cosa no es conmigo. Por ello lo de: la mujer Solo una vez se casa de blanco. Porque los gastos son enormes. –pero lo valen- dice ella con su vocecita al otro lado.  Reímos.

Llegue a la Veterinaria de mi Amiga, la Dra. Vanessa Capcha Rodríguez, como todas las veces, lleno total, y ella, siempre multiplicándose, para poder atender de la mejor manera a todos los clientes que interrumpen nuestra plática, Yo claro, siempre alegrón, le digo que he venido en plan de visita, y para bendecir el negocio por otros cinco años. –vengo a ver como estas, y porque nuestra amiga, me dijo que la espere aquí- -si, si, me llamo, verdad la xina está en lima- luego de cruzar unas cuantas palabras, no puedo dejar de ver en una jaula metálica, a un cachorro, que llama mi atención, me recuerda al perro de la película La Mascara, y mi amiga, me explica que es uno de los hijos de la Xina. –¡Ah! Ahora entiendo, es por este peque, que nos reuniremos aquí, ¿no?- -¡así es!, se lo llevará hoy mismo- –mis servicios de guarda espalda son demasiado caros, pero por tratarse de la Xina, con un cebichón me conformo jeje- luego de ponernos al día con mi amiga Vane, ella sigue con su agenda, yo solo me quedo a jugar con Toby, hacerle compañía hasta que llegue su Mamá. Fue cuando una figura delgada y arequipeña se deja ver en la entrada de la Veterinaria, La xina Katia Campos, llega con su sonrisa jovial, y los abrazos no se dejan esperar. Luego de presentar a sus empleados la Dra. Vanessa, nos hace pasar a su consultorio, para poder organizarnos, ya que la prioridad era, dejar en la Agencia de Talma a Toby, para que hoy en la noche Arequipa lo cobije. -Tan pequeño, y ya tendrá horas de viaje, ni yo, que ando con 30-. Pero bueno, solo fueron cosa de horas, unos trámites, colas y demás, para luego destinarnos de nuevo a la veterinaria, a encontrarnos con mi amiga Vanessa, raptarla, para ir a almorzar. -Papo´s nos espera chata- nuestras sonrisas, fueron leídas por la china que andaba atenta a nuestras triquiñuelas, ya que nuestros códigos son solo para mentes ágiles, y es cuando se acuerda de nuestro huarique, el que no visitábamos hace mucho tiempo. Mientras las niñas se ponían al día, me tocaba pedir el acompañamiento, una Pilsen, y una Cuzqueña a pedido de mi amiga Vane,-Chata, aquí se toma Pilsen, las otras, son para limpiar los vasos- -¡!!¿perdon?!!! ¿Armandito, como es que dices que dijiste?, estas equivocado, ya no te acuerdas, con que es que comenzaste?- -ah, sí, recuerdo el Bidón de vino, que llevaste a un tono de la Prom, los chicos no olvidan tu generosidad- -pero ahora estás conmigo, y en nuestro huarique, así que, mejor dejamos que decida la Xina, ya que es la festejada, y es por ella que nos encontramos aquí reunidos- la Xina, decidió por todos, y nos dio gusto. -¡Para nadie!, me traen una de cada una.

-¡Salud!- salud Xina, Salud Vane, Salud Armando, Salud, por el placer de encontrarnos aquí, seguir en contacto, después de mucho tiempo, ¡salud! Se dejo escuchar en perfecta coordinación.

Un Almuerzo Criollo, como solo puedes encontrar en nuestro huarique, y a comer se ha dicho.

El tiempo nos ha otorgado mucho, nos ha llenado también, nos ha golpeado a algunos, nos ha dado oportunidades, la salud nos sonríe, a ellas las buenas decisiones en sus rubros, las ha llevado a encontrarse bien monetariamente. Eso a mí, me llena de felicidad, por lo mucho que se han esforzado para tener lo que tienen, pero el trabajo nunca termina, el problema  ahora es seguir vigentes, y nunca parar, ya que las cosas no vendrán solas, es así como las dos, tienen éxito en lo que hacen. Y puedo solo sentirme orgulloso por ellas. Cosa que me alegra, y los abrazos y besos, cuando hubo que decir Adiós, me lleno de una calma, que después de mucho tiempo no sentía, nuestras amistades, también son un pilar importante en nuestra vida, saber cuan importantes son, eso nos toca a nosotros, para darnos cuenta, antes de que surjan grietas, siempre claro, darles un tiempo a nuestro circulo para lubricar esos lazos, es trabajo de nosotros. No olvido los concejos, no olvido los días de colegio, los que se dispersan en el mar de este papel, no encuentro mejor manera, el cómo agradecer, ya que ha pasado tanto tiempo, y todavía ellas, siguen teniéndome entre sus amigos, no encuentro mejor sitio, en donde dejar mis recuerdos, que no sea en este Papel.

Felicidades Katia, amiga, bendiciones.

Sigue adelante Vanessa, Abrazos y Besos.

Felices Fiestas!


ahora/2012


Escritores Invitados